Capilla del Monte

Entre montañas y quebradas, ríos, lagos y balnearios, Capilla del Monte permite encontrarse con la inmensidad de la naturaleza en el Valle de Punilla.

Emblemática por poseer uno de los picos montañosos más altos de la provincia y la sexta Maravilla Natural de Córdoba, esta localidad tiene como postal clásica el Cerro Uritorco. Ubicado a 1979 msnm, no solo es visitado por su belleza natural y las increíbles panorámicas que regala su cima. También se encuentra El balneario La Toma, atravesado por el río Calabalumba, que presenta cascadas y ollas naturales.

El que no desee realizar este trekking, cuenta con otras opciones: un paseo entre paredones, como el de Los Mogotes hasta el Paso del Indio; o por Los Terrones, que con sus formas rocosas rojizas erosionadas que forma el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo. Además, a corta distancia, las Grutas de Ongamira son ideales para emprender caminatas.

Mientras tanto, una opción menos exigida es llegar hasta El Zapato, una escultura natural que permite una vista sorprendente del lago El Cajón y de los cerros de la región y el dique de mayor altura de la provincia, Los Alazanes.

Capilla del Monte, al igual que muchos otros rincones cordobeses, ofrece distintos sitios para refrescarse.

Si algo le faltaba a esta hermosa ciudad para llamar la atención, es ser la primera en el mundo en poseer una calle techada. Sí, Capilla del Monte la tiene en el centro de la ciudad. Construida en 1964 y bautizada “Diagonal Buenos Aires”, esta calle es uno de los accesos a la ciudad y da vida a la plaza San Martín, la cual luego bordea hasta llegar a la vieja estación del ferrocarril, donde hoy funciona la Oficina de Informes turísticos.

Recorriendo sus calles es posible encontrar la Parroquia San Antonio de Padua, construida en el mismo lugar en el antiguamente estuviera la humilde capilla que dio origen al nombre del pueblo, varios siglos atrás, y Pueblo Encanto, Se trata de un parque temático de 16 hectáreas, que cuenta con un imponente “Castillo” Hispano – Morisco estilo Mudéjar que data del año 1888.

Como llegar desde la puerta de la Hostería a La techada Diagonal Buenos Aires”

Caminando por Corrientes 150ms hasta av. Rivadavia giramos a la derecha 1 cuadra. Nos encontramos con la Plaza San Martin y desde ahí vemos la Calle Techada.

Donde termina la Calle Diagonal Buenos Aires se encuentra en la estación de tren que es la Secretaria de turismo.

Como llegar desde la Plaza San Martin a La Parroquia San Antonio de Padua

Desde la plaza, con dirección a Av. Pte. Hipólito Irigoyen 300 metros, continúa recto hacia Av. Vélez Sarfield 100 metros

Como llegar a Pueblo Encanto desde la Hostería El Gusto Es Nuestro

Desde la puerta de Hostería derecho por Corrientes 150 metros, girar a la derecha

Almte. Brown por 500 metros y continúa recto sobre Entre Ríos por 200 metros,

gira a la izquierda con dirección a 9 de Julio.

Información de los paseos turísticos en Capilla del Monte

Cerro Uritorco

El Uritorco significa “Cerro de los Loros” en quichua. Es un cerro de 1979 msnm ubicado en el centro de la Argentina.

Existen variadas maneras de disfrutar el ascenso al Cerro Uritorco.

Algunos transitan sus encumbradas laderas para encontrar en la cima los más bellos paisajes del Valle de Punilla, y plantean que el punto más alto nos lleva a un encuentro con la naturaleza, entre nubes y hermosas vistas panorámicas.

Otros hablan de energías encontradas y hasta encuentros con luces de otros mundos, conduciéndonos a un encuentro con nosotros mismos, por medio de la meditación.

La aventura es el principal atractivo del lugar.

El Uritorco es esto; gigantesca mole de piedras, distintos paisajes y diferentes maneras de conocerlos.

Luego de este triunfo, el descanso es obligado; algunos aprovechan para sentarse en la inmensidad, para admirar los incomparables paisajes, Serenos entre nubes.

El objetivo de todos es el mismo, conquistar la cima.

El ascenso se origina, en la base de acceso al cerro.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro al Balneario La Toma.  Estamos a 2.7

Desde la puerta de la Hostería, por calle Corrientes hasta Gral. Urquiza 70 metros

Gira a la derecha con dirección a Gral. Urquiza 200 metros

Gira a la derecha con dirección a Av. Pte. Hipólito Irigoyen 650 metros

Continúa recto hacia Av. Vélez Sarfield 700 metros

Gira a la izquierda con dirección a Berutti 60 metros

Gira a la derecha en la 1ª intersección hacia Av. Amadeo Sabattini 1 km.

Balneario La Toma

El Balneario La Toma se encuentra al pie del Cerro Uritorco. Está enclavado en un bosque autóctono, cuenta con mesas, asadores, proveeduría, sanitarios, restaurante y radio llamada. Es un paseo obligado por ser el balneario más bello de la localidad.

El complejo “La Toma” está atravesado por el Río Calabalumba y su caudal aumenta en verano formando ollas profundas donde muchos turistas se animan a zambullirse de cabeza. En invierno este Río casi desaparece, no obstante, el paseo continúa siendo un paso obligado para quienes se aventuran a llegar hasta Huertas Malas o el Dique Los Alazanes.

La Toma es el balneario por excelencia de la ciudad de Capilla del Monte y en una breve caminata, siguiendo el curso del río, se pueden remontar sus famosas ollas. La dificultad del trekking es mayor cuanto más se ingresa al monte y el curso del río va complicando el trayecto.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro al Balneario La Toma.  Estamos a 2.7

Gira a la derecha con dirección a Gral. Urquiza 200 metros

Gira a la derecha con dirección a Av. Pte. Hipólito Irigoyen 650 metros

Continúa recto hacia Av. Vélez Sarfield 700 metros

Gira a la izquierda con dirección a Berutti 60 metros

Gira a la derecha en la 1ª intersección hacia Av. Amadeo Sabattini 1 km.

Huerta Malas

La quebrada Huertas Malas, enclavada entre las laderas del cerro Overo y la pared oriental del Uritorco, es uno de los parajes más sorprendentes del cordón de las Sierras Chicas. Reducto natural de atractivos, como la Cueva del Ermitaño y la cascada Las Golondrinas.

Sus calmas hoyas acompañadas por el caer refulgente de pequeñas cascadas naturales, convierten a este balneario en el sitio indicado para dejarse invadir por las sensaciones de los paisajes serranos. Presenta microclima propio.

Ubicada a unos 6 kilómetros de la base del mítico cerro Uritorco. Durante el recorrido, podremos vivenciar la magia de las sierras que nos rodean. El paisaje cambia constantemente hasta que nos internamos en la quebrada, tapizada de un bosque exuberante.

El trekking es de ida entre tres y cuatro horas y para el regreso tres horas. El recorrido por el arroyo Huertas Malas en el tramo superior lleva tiempo extra, al caminar por el lecho y tener que sobrepasar grandes piedras.

Se accede a pie o a caballo desde el balneario La Toma, solo en compañía de guías habilitados.

Los Mogotes

Entre vistas panorámicas increíbles, sitios para refrescarse y senderos para caminar. A solo dos kilómetros del área céntrica de la localidad, se puede llegar caminando, en bici o en auto.

Es una de las formaciones rocosas más antiguas del país, elegida, sobre todo, por los fanáticos de la escalada y el trekking. Para los que deseen esta última actividad, hay dos circuitos más que interesantes para disfrutar.

Un camino posible es el que propone llegar hasta una cueva bastante estrecha, ubicada entre dos grandes paredes de piedra. Conocido como Paso del Indio es ideal para toda la familia, ya que implica una caminata de baja intensidad por escaleras de madera y piedra, con la recompensa de postales únicas del Valle de Punilla.

En esta quebrada natural corre el río Dolores, lo que permite llegar a pie hasta su confluencia con el río Calabalumba, otra de las alternativas imperdibles.

En Los Mogotes no todo es caminata y escalada. En días de calor, será inevitable disfrutar y relajarse en las aguas del río Dolores.

Tiene proveeduría, baños, mesas y asadores.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a los Mogotes y Paso del Indio. Estamos a 3.3 kilómetros,

Desde la puerta de la Hostería, dirígete sobre Corrientes hasta Ruta 38

Gira a la derecha sobre RN38 1.3 km

Gira a la izquierda. 900 metros

Gira a la izquierda. 700 metros

Gira a la derecha

Los Terrones

El Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones es, sin dudas, una obra maestra de la naturaleza. Un lugar con grandes y profundos “cañadones”, rocas anaranjadas y amarillas, que le dan un marco único a la paleta de colores que se registra visualmente. El agua pura y cristalina hace de los arroyos espejos transparentes. En el aire, destaca el vuelo maravilloso de los jotes y los cóndores, que luego descansan en las cimas de las montañas.

A través de un trekking de dificultad media-baja, en dos tramos bien definidos, comienza una caminata corta de unos 20 minutos, en un rango de 300 metros y dos pendientes muy elevadas. Se desemboca en un mirador maravilloso, observándose estratégico del mirador dentro del parque.

El segundo recorrido dura 2 horas: descendiendo por un arroyo cristalino durante 800 metros, en el trayecto se puede subir por escaleras de hierro tipo marineras, que están incrustadas en las rocas. Después de los 800 metros se ingresa a un cañadón, donde se genera un microclima mucho más húmedo, de carácter casi selvático. Saliendo del cañadón –con paredones rocosos que tienen entre 100 y 120 metros de altura– aparece una empinada cuesta que lleva unos 15 minutos de ascenso. Es la cima y el punto estratégico del mirador dentro del parque.

Los Terrones se ubican a 17 km de Capilla del Monte, transitando por ruta nacional 38. Antes de llegar a la localidad de Charbonier, se ingresa por ruta provincial 17, en un camino de ripio consolidado de 7 km, hasta llegar al parador.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a Los Terrones:

Desde la puerta de la Hostería, dirígete sobre Corrientes hasta Ruta 38

Gira a la derecha tomando RN38 por 7.8 km

Gira a la derecha con dirección a Ruta Provincial 17 por 4.5 km

Las Grutas de Ongamira
Las grutas o cuevas se encuentran a 1500 m. sobre el nivel del mar en el valle de Ongamira en un predio de 60 hectáreas.

El origen del nombre Ongamira deriva del cacique Onga (o Unca), fallecido en combate contra los invasores europeos con armas de piedra. En estas cuevas o grutas resistieron los Aborígenes de la zona contra los Españoles.
El lugar tiene tres grutas, en la última de ellas se pueden ver ocho morteros indígenas.
El valle está protegido por los cerros Pajarillo, Áspero y Charalqueta o Colchiqui.
Las grutas son enormes paredones de piedra rojiza, que sorprenden por sus formas intrincadas donde anidan aves de variado porte.
El ascenso al peñón de Charalqueta, que deja entrever una magnífica vista del valle, se realiza por una pendiente suave y bien marcada, que requiere unas tres horas de marcha.

El valle en su extensión ofrece un paisaje único de rocas, así como el corte de montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la región. La vegetación es extensa con diversas especies como helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

A 25 km de Capilla del Monte, se encuentra el maravilloso paisaje de Ongamira: un valle surgido en el período cretácico (entre 120 y 130 millones de años atrás).

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a Las Cuevas de Ongamira:

Desde la puerta de la Hostería, dirígete sobre calle Corrientes hasta Ruta 38

Gira a la derecha con dirección a RN38 por 7.8 km

Gira a la derecha con dirección a Ruta Provincial 17 por 17.2 km

El destino está a la izquierda.

El Zapato

El Zapato es una emblemática y fabulosa escultura obra de la Madre Naturaleza.

Su nombre proviene de una forma rocosa originada en forma natural, que, por causa y efecto de la erosión de los años, dio a esta roca una forma muy reconocible de zapato.

La llamativa figura de piedra es protagonista de una leyenda que cuenta que, hace cientos de años, los indios Comechingones se reunían en este lugar cada trece lunas (un año de nuestro calendario). Al amparo de El Zapato se congregaban los Caciques, Hechiceros y Curanderos de todas las tribus para meditar y deliberar sobre asuntos comunes.

Cabe destacar que, por las continuas explosiones, en los años que se construía

el murallón del dique El Cajón, dichas emanaciones de energía hicieron desplazar la piedra y por ello se debió “calzar” la misma, dejando de manifiesto el cemento utilizado para reconocimiento de los visitantes de lo acontecido.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a El Zapato

Dirígete sobre calle Corrientes hasta Ruta 38 250 metros

Dique el Cajón

Se accede a su murallón desde el Complejo El Zapato.

Inaugurado en 1993. Su superficie acuática, su entorno y su infraestructura de servicios, aseguran la estadía placentera del turista. En el lugar es posible adquirir productos regionales y recuerdos.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a El Dique El Cajón

Dirígete derecho por calle por Corrientes hasta Ruta 38, son 250 metros

Gira a la izquierda con dirección a Av. las Américas 750 metros,

Gira a la izquierda a 70 metros El Dique.

Parador El Paraíso

Es un balneario que acompaña al río Dolores.

Tras toparse con una bandada de aves acuáticas que carga de vida el lugar, queda avanzar hacia la derecha. En ese sentido es posible recorrer unos 400 metros. Dejarse llevar por el serpenteo del río, entre árboles autóctonos, rocas, ollas de agua cristalina y un sinfín de vistosos rincones que justifican el nombre que le fue otorgado al balneario.

El área también cuenta con asadores distribuidos a lo largo del río Dolores, para quienes prefieren relajarse, tomar aire puro y disfrutar de una experiencia más completa con amigos o en familia.

Como llegar de la Hostería El Gusto Es Nuestro a El Parador balneario El Paraíso

Dirígete derecho por calle por Corrientes hasta Ruta 38, son 250 metros

Gira a la izquierda con dirección a Av. las Américas 750 metros,

Gira a la derecha por unos 1200 metros El Paraíso.

Dique los Alazanes

Es una hermosa travesía por las sierras, para disfrutar de sus paisajes, quebradas, arroyos y cascadas, atravesando altísimas paredes rocosas.

Son las características que definen a este trekking distinto.

El trayecto está compuesto por varios paisajes. Se Bordea varias veces el río Calabalumba, atravesando bosquecitos serranos, diferentes cruces del río y se asciende en altura hasta llegar aproximadamente a los 1400 msnm. Con una vista increíble, desde arriba no se puede creer el camino recorrido, la huella mágica que finaliza en el dique.

El dique se encuentra ubicado entre el Uritorco y Las Gemelas. Una vez en el dique, existe la posibilidad, para los más aventureros, de cruzarlo, y hacerlo por el sumidero, una hermosa sensación a pura adrenalina (¡siempre en compañía de guías habilitados!).

Como llegar al Dique Los Alazanes

Una de las opciones de ingreso al Dique Los Alazanes es por el Balneario La Toma.

Para acceder al dique se puede llegar a pie o a caballo, por lo cual debes hacerlo con guía habilitado, comenzando el recorrido por la Senda Del Toro (a los pies del Cerro Overo).

Y la otra opción es por Las Gemelas - Agua de los Palos

Desde la puerta de la Hostería El Gusto Es Nuestro para llegar a Cerro las Gemelas-Agua de los Palos

Dirígete sobre Corrientes hacia Gral. Urquiza.

Gira a la izquierda con dirección a Gral. Urquiza 300 metros

Gira a la izquierda con dirección a Jujuy 200 metros

Gira a la derecha con dirección a Bartolomé Mitre 450 metros

Gira a la derecha con dirección a Pueyrredón 850 metros

Gira a la izquierda con dirección a Av. las Gemelas 2.3 km

Cerro Las Gemelas

Ideal para recorrer senderos por montañas, quebradas y ríos. Si ese es el plan, existe una propuesta completa de turismo aventura: Agua de los Palos. Aquí, dentro de la estancia Las Gemelas –a unos 1350 msnm–, se puede realizar un paseo de montaña imperdible, que llega hasta el río Calabalumba y el dique Los Alazanes.

Con 1060 ha, Agua de Los Palos es el lugar más elegido en la zona para hacer cabalgatas, avistaje de aves, safaris fotográficos y vuelos en parapente. También es el favorito para los amantes del trekking. Se puede llegar caminando hasta el dique o hasta el cerro Las Gemelas, o bien atravesar el Vía Crucis entre bosques serranos, flores silvestres y fauna autóctona.

Este complejo cuenta con una gran variedad de servicios: piscina y un restaurante donde degustar platos y bebidas artesanales.

Desde la puerta de la Hostería El Gusto Es Nuestro para llegar a Cerro las Gemelas-Agua de los Palos

Dirígete sobre Corrientes hacia Gral. Urquiza.